viernes, 20 de febrero de 2009

Mi gran boda griega


"Las griegas decentes sólo pueden hacer tres cosas en la vida: casarse con hombres griegos, traer al mundo hijos griegos y hacer comida para todos hasta el día de su muerte"
(Toula Portokalos).

Hace diez años, en Atenas, la primera vez que pisé tierra griega, vi una boda. La ceremonia era larga, como todos los ritos ortodoxos. Como no estaba invitado, con el corazón deseé lo mejor a los novios y proseguí mi viaje. Después, cuando extrenaron la película, Mi gran boda griega, exitosa por el boca a boca de la gente, los recuerdo de aquella ceremonia eran más que evidentes. Pero en este blog hablamos de cine. Vamos a ver de qué trata la película.
Todos los miembros de la familia Portokalos están preocupados por Toula (Nia Vardalos). A sus treinta años sigue soltera, trabaja en el Dancing Zorba's, el restaurante griego de sus padres, Gus (Michael Constantine) y Maria (Lainie Kazan), y huele a pan de ajo.

Sus días son monótonos y aburridos, igual que su pelo, su ropa y su actitud. Escucha en silencio las quejas de sus parientes sobre su triste situación. Su padre pretende enviarla a Grecia a encontrar marido, pero ella rechaza la oferta. Es como si no quisiera casarse. Su familia se hace cruces sólo de pensarlo.

Pero es que Toula quiere algo más, algo para sí misma. Y cuando ya empezaba a pensar que ojalá fuera más valiente o más guapa, sus ojos se posan sobre un desconocido, un hombre alto y apuesto que aparece en el restaurante. El guapo desconocido apenas repara en ella.

Toula está dispuesta a cambiar. La única revolución que necesitaba la vida de Toula eran unas cuantas clases de informática, un par de lentillas y un cambio de actitud. Toula empieza a trabajar en la agencia de viajes de su tía. Esta vez, el apuesto desconocido repara en su transformada presencia. Es Ian Miller (John Corbett), un profesor de instituto alto, guapo y sin una gota de sangre griega. En menos que canta un gallo, Ian la invita a salir y no tardan en enamorarse. Pero Toula no sabe qué podrá molestar más a su anticuado padre, si el hecho de que Ian sea un "xeno" (extranjero) o que sea vegetariano.

Cuando Ian le pide que se case con él, a Toula se le olvidan sus preocupaciones. Si consiguen que los exquisitos padres de Ian se lleven bien con los padres, tíos, abuela y veintisiete primos carnales de Toula, tendrán la oportunidad de ser felices. Y, como dice la tía Voula, "¿que no come carne? No pasa nada, haré cordero".

Toula sabe que si Ian consigue ganarse la aprobación de su disparatada familia y se convierte a la fe ortodoxa, su bodorrio griego, con limusina color azul pastel, esculturas de hielo, diez damas de honor vestidas de azul turquesa, tarta de cinco pisos, escalinata de plástico y surtidor de champán incluidos, será un juego de niños.
Es una boda, digo película, muy divertida. No te la pierdas.



jueves, 19 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE






Magnífica y conmovedora película. Slumdog Millionaire, "Perro de chabola millonario”, 2008, es un filme dramático dirigido por Danny Boyle y escrito por Simon Beaufoy. Está basado en el libro Q & A escrito por el autor y diplomado hindú Vikas Swarup. La historia, que transcurre y se rueda en la India, sigue a un joven chico de las barriadas de Mumbai que aparece en un concurso televisivo y excede las expectativas de la gente, generando las sospechas del presentador del espectáculo y del orden público. En el Telluride Film Festival y el Toronto International Film Festival, Slumdog Millionaire conmovió a la crítica.El guionista dijo que su objetivo para el guión era conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía. Energía que en la sala de los Oscar se notará.

viernes, 13 de febrero de 2009

La Clase









François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso.
Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
La película, de dos horas de duración, muestra el entramado educativo en las periferias parisinas. La Educación no es solo cuestión del profesor, o del Colegio donde asiste. Sin la aportación de los padres la formación de un alumno puede ser como un castillo de naipes que se derrumba con la mínima corriente. Es una buena película, un excelente documental, un material muy rico para estudiar y reflexionar en nuestra sociedad, que cada vez se está identificando más con nuestra vecina Francia.

La Duda




La Duda, nos trae un duelo interpretativo de titanes: Philip Seymour Hoffman y Meryl Streep. Una película fabulosa donde la verdad es sospechada y cuyo diálogo escénico es una lucha por poseerla. En esta ocasión, gana el primero.
Hoffman se muestra convincente de principio a fin, y su rostro hará que el espectador le vea como culpable, aunque sin saber de qué. La hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) y la Hermana James (Amy Adams), sospechan que el Padre Brendan Flynn (Philip Seymour Hoffman) ha agredido sexualmente al único estudiante negro en la escuela. Sin embargo, no hay pruebas, sólo el testimonio del niño, así que la duda está sembrada.
La película es una de las favoritas al Oscar, y todos sus actores, incluidos Amy Adams y Viola Davis, están nominados. John Patrick Shanley, el encargado de dirigir la cinta, es el ganador de un Premio Pulitzer y un Premio Torypor esta obra que ahora ha llevado a la gran pantalla. Que no te la cuenten.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Clara y Francisco



La bella historia de San Francisco y Santa Clara nuevamente es llevada al cine. Esta vez en formato para la pequeña pantalla. No es fácil ser fiel a sus grandiosas personalidades. Por eso, no es extraño que una directora de cine comentase que cada año debería de rodarse una película sobre en pobre de Asís.
Italia, siglo XIII. La historia de profunda amistad de dos jóvenes de la región de Umbría, que tomaron decisiones radicales y dedicaron sus vidas a Dios y a los demás: San Francisco y Santa Clara de Asís.Hijos de la burguesía y la nobleza respectivamente, renunciaron a sus vidas acomodadas para hallar su propio destino, uniéndose espiritualmente con el mundo y liberándose de sus posesiones materiales. Una historia apasionante enmarcada en una época de conflictos, guerras e injusticias.
Clara y Francisco es una maravillosa miniserie de dos episodios emitida por la RAI italiana, con una media de audiencia de más de 7 millones de espectadores.



Revolutionary Road




Revolutionary Road. Con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates. No tendríamos que escuchar los comentarios de nuestros vecinos que solo hablan de lo que ven o de cómo les gustaría vernos. Peor es si damos rienda suelta y nosotros mismos nos creemos tan encantadores como los demás nos ven. Tal vez habría que bajar el volumen a nuestros oídos y solo escuchar nuestro corazón, nuestros sentimientos y las ilusiones que hay en nuestro interior.
Revolutionary Road es una película dramática dirigida por Sam Mendes. El guión de Justin Haythe está basado en la novela del mismo nombre de Richard Yates. En los Estados Unidos se estrenó el 26 de diciembre de 2008. Situada en la América de 1955, la trama se centra en las esperanzas y aspiraciones de Frank y April Wheeler, típicos habitantes de un suburbio en Connecticut, que se ven muy diferentes a sus vecinos y amigos. April es una pretenciosa aspirante a actriz, lúcida y bella, que sueña con mudarse a París para adoptar un estilo de vida bohemio y sibarita; mientras que Frank es un buen hombre, un poco neurótico, con un irrelevante empleo de telemarketing, que superando los 30 años se pregunta si su vida podría ser distinta. Ambos se aman y tienen 2 hijos, aunque el primer hijo no es deseado, pero cuando se mudan a una reluciente casa en la estereotipada calle Revolutionary, el vínculo matrimonial, poco a poco, se resquebraja lentamente en un círculo vicioso de discusiones, amargas riñas e infidelidad.
Como en la mayoría de las películas dirigidas por Sam Mendes, el director se sumerge en la profunda psique de la pareja protagonista, trazando paralelismos entre la pasión y la ira, la vida social y la intimidad, y dejando al descubierto las miserias y egoísmos de seres que, antes de ser amantes, son individuos. No hagas caso de lo que dicen tus vecinos de ti. Mienten. Mejor escucha la voz de tu interior.