viernes, 13 de febrero de 2009

La Clase









François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso.
Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.
La película, de dos horas de duración, muestra el entramado educativo en las periferias parisinas. La Educación no es solo cuestión del profesor, o del Colegio donde asiste. Sin la aportación de los padres la formación de un alumno puede ser como un castillo de naipes que se derrumba con la mínima corriente. Es una buena película, un excelente documental, un material muy rico para estudiar y reflexionar en nuestra sociedad, que cada vez se está identificando más con nuestra vecina Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario